¿QUÉ ES?
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada.
La enfermedad de Lyme puede ser difícil de diagnosticar ya que muchos de sus síntomas son parecidos a la gripe u otras enfermedades. Además, quizás no se haya notado la picadura de la garrapata. Su médico observará sus síntomas e historia clínica para determinar si usted padece la enfermedad de Lyme. Las pruebas de laboratorio no siempre entregan una respuesta clara hasta que se tenga la infección por un par de semanas.
Existen tres etapas de la enfermedad de Lyme:
- Etapa 1, llamada enfermedad de Lyme temprana y localizada. La bacteria aún no se ha propagado por todo el cuerpo.
- Etapa 2, llamada enfermedad de Lyme de diseminación temprana. La bacteria ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo.
- Etapa 3, llamada enfermedad de Lyme de diseminación tardía. La bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo.
CAUSAS
La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Las garrapatas de patas negras (también llamadas garrapatas del venado) pueden portar estas bacterias. No todas las especies de garrapatas portan la bacteria. Las garrapatas inmaduras se denominan ninfas y tienen aproximadamente el tamaño de una cabeza de alfiler. Las ninfas adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores, como los ratones, que están infectados con B burgdorferi. Usted puede contraer la enfermedad si lo pica una garrapata infectada.
SÍNTOMAS
Generalmente, aparece un bulto rojo pequeño en el lugar de la picadura de garrapata o de la extracción de esta, y se resuelve en pocos días. Esto es normal después de una picadura de garrapata y no indica enfermedad de Lyme.
Sin embargo, los signos y síntomas pueden ocurrir en el transcurso de un mes después de que te hayas infectado. Estos son erupción cutátea, que aparece entre 3 y 30 días después de una picadura; eritema migratorio; fiebre, escalofríos, fatiga, dolores generalizados y dolor de cabeza; dolor articular; problemas neurológicos; y náuseas y vómitos.
TRATAMIENTO
Para tratar la enfermedad de Lyme, se usan antibióticos. En general, cuanto antes comience el tratamiento más rápida y completa será la recuperación.
Después del tratamiento, unas pocas personas aún pueden presentar algunos síntomas, como dolor muscular y fatiga. Se desconoce la causa de estos síntomas continuos, denominados «síndrome postratamiento de la enfermedad de Lyme», por lo que el tratamiento con más antibiótico no es efectivo. Algunos expertos creen que ciertas personas que contraen la enfermedad de Lyme son propensas a desarrollar una respuesta autoinmunitaria que contribuye a causar los síntomas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario