¿QUÉ SON LOS ESTEROIDES Y PARA QUE SIRVEN?
Los esteroides son sustancias que se encuentran naturalmente. En el tratamiento de los tumores cerebrales se utilizan esteroides para reducir la inflamación del cerebro, o el edema cerebral, causado algunas veces por el tumor o su tratamiento. Los esteroides que se administran a pacientes con tumores cerebrales son corticosteroides, hormonas producidas por las glándulas suprarrenales. No son lo mismo que los esteroides anabólicos usados por los atletas para aumentar la masa muscular.
La dexametasona y la prednisona son fármacos corticosteroides. Estos esteroides pueden mejorar temporalmente los síntomas neurológicos. Como los esteroides son hormonas, su uso a largo plazo requiere un atento control.
El cortisol es otra hormona que puede tener efectos terapéuticos en el organismo. Las versiones sintéticas de la hormona se recetan para ayudar a reducir las náuseas asociadas con la quimioterapia o la radiación; matar las células cancerosas y reducir los tumores como parte de la quimioterapia; reducir la inflamación; reducir las reacciones alérgicas; y aliviar los dolores de cabeza provocados por tumores cerebrales.
A algunos niños también, la administración de esteroides puede ayudarlos con los problemas del sueño y la alimentación, y hacer que se sientan mejor.
¿CUÁNDO SE ADMINISTRAN ESTEROIDES?
Se pueden recetar esteroides cuando se diagnostica una masa cerebral, en torno al momento de una cirugía o radiación o con quimioterapia. Los esteroides se utilizan para controlar los síntomas a corto plazo, aunque en ocasiones se pueden continuar por un período de semanas a meses.
También se usan esteroides por otros motivos. Los esteroides pueden mejorar el apetito, evitar las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia, reducir el dolor y evitar reacciones alérgicas a algunos tratamientos oncológicos.
En el caso de la mayoría de los tumores cerebrales, no se recetan esteroides para destruir células cancerosas. Una excepción es el linfoma que afecta al cerebro o a la médula espinal. Si se sospecha este tipo de tumor, generalmente los esteroides no se usan hasta después de confirmado el diagnóstico mediante biopsia.
¿CÓMO SE TOMAN LOS ESTEROIDES?
Generalmente los esteroides se administran por vía intravenosa o por la boca. Puede que pasen de 24 a 48 horas antes de que comience a ver los efectos del medicamento, pero a menudo el cambio es notorio.
EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos secundarios más comunes incluyen mayor apetito, aumento de peso, aumento de los niveles de azúcar en la sangre (especialmente si tiene diabetes), problemas gastrointestinales, micción frecuente, insomnio y cambios de humor, debilidad muscular, susceptibilidad a las infecciones, neumonía, adelgazamiento de la piel y acné.
No hay comentarios:
Publicar un comentario