¿QUÉ ES?
La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis que afecta a la espina dorsal o espalda. El término espóndil se refiere a la espina dorsal mientras que itis significa inflamación y la palabra anquilosante quiere decir rígido.
En esta enfermedad, las articulaciones y los ligamentos que se encuentran a lo largo de la columna vertebral, también conocida como espina dorsal, se inflaman. La inflamación produce dolor y rigidez que usualmente comienza en la espalda baja o las nalgas y podría progresar hacia la parte superior de la columna, el pecho y el cuello. Con el paso del tiempo, las articulaciones y los huesos (las vértebras) pueden fusionarse, causando que la columna se vuelva rígida e inflexible. Otras articulaciones, tales como las caderas, los hombros y las rodillas también pueden afectarse.
La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica.
La gravedad de los síntomas y la discapacidad varían de una persona a otra. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden ayudar a controlar el dolor y la rigidez asociadas con la EA, al igual que podría reducir o prevenir la deformidad. Con mayor frecuencia, los primeros síntomas de EA aparecen entre los 17 y los 35 años de edad y es más común en hombres que en mujeres.
Puede desarrollarse durante la niñez, siendo los niños más susceptibles a presentarla que las niñas. Cuando los niños tienen espondilitis anquilosante, los síntomas normalmente empiezan en las caderas, las rodillas o los talones y después progresan a la espina dorsal.
CAUSAS
Se desconoce la causa de la espondilitis anquilosante, pero los genes y la herencia juegan un papel importante. Los científicos han descubierto un gene llamado HLA-B27 que se encuentra en un 90% de los anglosajones con esta enfermedad, lo que sugiere que este gen es un factor importante en el desarrollo de la enfermedad. Existe cierta evidencia de que puede desencadenarse debido a una infección. Las investigaciones se han enfocado en el estudio de diversos tipos de bacterias que podrían influenciar el desarrollo de EA. Sin embargo, no se ha encontrado una causa específica o definitiva de esta enfermedad.
TRATAMIENTO
El tratamiento se enfoca en la reducción del dolor y la rigidez mediante fármacos, para prevenir deformaciones y ayudarle a continuar con sus actividades normales.
SÍNTOMAS
Los síntomas que se presentan son los siguientes:
- Dolor nocturno y pérdida de movilidad en la región lumbar son manifestaciones precoces. Aunque, en la mayoría de los casos los síntomas comienzan en las zonas de las lumbares y las sacroilíacas, suele afectar también a los segmentos cervical y dorsal de la columna.
- Inflamación ocular.
- Daño en las válvulas cardiacas. En otras ocasiones, la espondilitis anquilosante precede al desarrollo de una enfermedad inflamatoria intestinal y algunos pacientes presentan fiebre elevada, fatiga, pérdida de peso y anemia.
- La espondilitis anquilosante suele producir brotes sucesivos de dolor lumbar, con o sin síntomas de artritis (en hombros, caderas, rodillas o tobillos) o de inflamación en los puntos de unión de tendones y ligamentos al hueso.
- Durante las fases en las que la enfermedad remite, el paciente no presenta síntomas de la enfermedad y puede desempeñar las actividades que le exige su vida cotidiana.
- Sólo aquellos pacientes cuyas articulaciones se vean afectadas, o desarrollen anquilosis entre las vértebras, pueden sufrir pérdidas más o menos graves de la función articular.


No hay comentarios:
Publicar un comentario