¿QUE ES?
La miastenia grave es una enfermedad que causa debilitamiento en los músculos voluntarios. Estos son los músculos que usted puede controlar. Por ejemplo, usted puede tener debilidad en los músculos involucrados en el movimiento del ojo, expresiones faciales y el tragar. También puede tener debilidad en otros músculos. Esta debilidad empeora con la actividad y mejora con el descanso.
La miastenia grave es una enfermedad autoinmune. Su propio sistema inmunitario genera anticuerpos que obstruyen y cambian algunas de las señales nerviosas a sus músculos. Esto los debilita.
Otras enfermedades pueden causar debilidad muscular, por lo que la miastenia grave puede ser difícil de diagnosticar. Las pruebas para diagnosticarla incluyen pruebas de sangre, nervios, músculos y de imagen.
Algunas personas con miastenia grave entran en remisión, lo que significa que no muestran síntomas. La remisión es generalmente temporal, pero a veces puede ser permanente.
CAUSAS
Los nervios se comunican con los músculos mediante la emisión de sustancias químicas (neurotransmisores) que se unen con los correspondientes receptores de las células musculares en la unión neuromuscular.
En la miastenia grave, el sistema inmunitario produce anticuerpos que bloquean o destruyen muchos de los receptores musculares de un neurotransmisor denominado «acetilcolina». Al disponer de menos receptores, los músculos reciben menos señales nerviosas, lo que produce debilidad.
Los anticuerpos también pueden bloquear la función de una proteína denominada «receptor tirosina cinasa musculo-específica». Esta proteína colabora en la formación de la unión neuromuscular. Cuando los anticuerpos bloquean la función de esta proteína, puede producirse una miastenia grave. Aún se está investigando la relación entre los anticuerpos que inhiben esta proteína y la aparición de la miastenia grave.
Los investigadores consideran que el timo, glándula que integra el sistema inmunitario y está ubicada en la parte superior del tórax, debajo del esternón, puede desencadenar esta enfermedad.
Además, es posible que también haya factores genéticos asociados a la miastenia grave.
Hay casos muy poco frecuentes de madres con miastenia grave cuyos hijos también nacen con esta enfermedad. Los niños que reciben tratamiento de inmediato suelen recuperarse en el transcurso de los dos meses posteriores al nacimiento.
SÍNTOMAS
La debilidad muscular causada por la miastenia grave empeora a medida que los músculos se utilizan de forma repetida. Dado que los síntomas normalmente mejoran con el descanso, la debilidad muscular puede ir y venir. Sin embargo, los síntomas de la miastenia grave tienden a avanzar con el tiempo, y por lo general alcanzan el peor estado unos pocos años después de la aparición de la enfermedad.
Aunque la miastenia grave puede afectar cualquier músculo que controlas de forma voluntaria, la enfermedad afecta con más frecuencia a ciertos grupos de músculos que otros.
TRATAMIENTO
Los médicos utilizan diversos tratamientos, solos o combinados, para aliviar los síntomas de la miastenia grave.
Por ejemplo, el uso de medicamentos tales como los inhibidores de la colinesterasa, corticoesteroides e inmunosupresores; la terapia intravenosa y la cirujía.


No hay comentarios:
Publicar un comentario